jueves, 18 de septiembre de 2008

Se devela la parodia de las huestes tardopostmodernistas

.
Editorial

Se cumplieron nuestros pronósticos. Habíamos dicho que alguien saldría pronto a decir que los eventos acontecidos en torno al robo del grabado de Goya eran una obra de arte: el artista y profesor Lucas Ospina reconoce haber sido el autor de la carta que se adjudicaba el robo del grabado de Goya en Bogotá.

Lucas Ospina quien dice no tener nada que ver con el robo de la obra explica a su vez que envió la carta y las fotos al portal de arte Esfera Pública a manera de una obra paródica y que luego los medios de comunicación manipularon lo que era desde un principio una manifestación artística. (1)

Creo que la carta y las fotos si tienen un contenido paródico, más no creo que se trate de una “obra”. Lo de paródico sí, pero lo de “obra” estamos dispuestos a debatirlo en todos los niveles. Es que Lucas Ospina confunde una idea y sus consecuencias mediáticas con una obra de arte.
Sería interesante que Ospina explicara por qué como artista considera que este uso de la parodia es una "obra" (?)

Lástima porque esos chistes son divertidos a puerta cerrada, pero cuando se hacen públicos, dejan mal plantado al gremio artístico frente a la comunidad nacional e internacional.

También le cabe responsabilidad a Jaime Iregui director de Esfera Pública, porque en lugar de asumir de una manera ética el importante espacio que ha conseguido el foro Esfera Pública para la evolución y el desarrollo de las artes en el país, ese espacio ha terminado privilegiando el espectáculo y la bulla y todo lo que causa habladuría por encima de la reflexión seria sobre arte.

Obviamente en internet y en los medios de comunicación colombianos lo que más vende es el escándalo, pero lo que si debe quedar bien claro y transparente es que el escándalo y las triquiñuelas son una cosa y las artes plásticas otra cosa muy distinta.

Para cualquiera resulta obvio que hacerse autopublicidad es facil inventandose parodias estilo "Habacuc" para escalar en la primera plana del periodico el Tiempo.
.
A proposito de El Tiempo, en los comentarios (aquí) puede constatarse como dejan representado a las artes plasticas colombianas este tipo de acciones.
.
Apuntes Críticos.

No hay comentarios: