
Los estudiosos del arte compartimos la idea de que en nuestra disciplina hoy es tan difícil como ayer encontrar el camino hacia una claridad personal de conceptos, de ideas y de técnicas. Tal empresa implica para el artista un esfuerzo arduo, riguroso y grandes costos. Llegar a desplegar las virtudes de quien clarifica sus ideas e ir tras el desarrollo de una propuesta seria en las artes plásticas son tareas muy difíciles.
Para el artista de este nuevo siglo, la produccion de imagenes y de pensamiento es una labor ante todo artesanal que requiere de disciplina y mucho tiempo para ir puliendo poco a poco alguna manera propia de ver el mundo. Por ello, resulta ofensivo que otros manchen con degradaciones nuestros oficios y esfuerzos, haciendo pasar simples escándalos o banalidades como grandes reflexiones sobre el arte y sobre el mundo actual.
Ya que realizar una gran construcción simbólica y estética para la humanidad es una labor que implica un esfuerzo digno de los grandes creadores del pasado, la mediocridad - que es siempre la mayoría - rechaza de plano el emprender tal desafío, creyendo que hoy en las artes plásticas la búsqueda de la virtud es comparable a la improvisación y a la ocurrencia soez y astuta.
Muchos, en su tosquedad, terminan confundiendo su propia enajenación mental con las manifestaciones emotivas y depuradas del espíritu del hombre. Por culpa de ellos, el arte ha dejado así de ser para el mundo un gran banquete y ha terminado degradándose en una melaza insípida de discursos sobre el arte mismo que hoy no generan emoción alguna.
.Pienso que los artistas jóvenes ya estamos lo suficiente comprometidos con nuestros oficios como para generar actualmente una visión inesperada, diferente a la de las décadas pasadas y ante todo digna con el pasado, generosa con el presente y comprensible en el futuro.
.En esta época , al igual que lo hace el literato o el músico , el artista contemporáneo debe asumirse en la búsqueda de la virtud, para que pueda así ofrecer a la humanidad lo mejor de su espíritu. Esto es un gran destino.
.Otros en cambio, intentaran seguir confundiendo, buscando manipular consensos sobre la creación contemporánea, confundir es así su gran negocio.

La dirección
No hay comentarios:
Publicar un comentario