jueves, 14 de agosto de 2008

El laberinto de la Bienal de Taipei - ¿Cómo hacerlo?

.
A propósito de la Bienal de Taipei 2008, digno ejemplo de estos macroeventos donde se exponen artistas con cero gracia, nada de talento, oficio nulo, pero que poseen los contactos que tu jamás tendrás, incluimos aquí un pequeño instructivo para que no te hagas de problemas y desarrolles tu propia bienal de arte contemporáneo ¡en casa!.

Instructivo para organizar Bienal desde tu computador
.
.
1- Ve a Flickr
.
2- Escoge un par de fotos.
La verdad puede ser cualquier cosa, lo único es que las fotos no parezcan ni muy "estéticas" ni muy "obvias". Busca cualquier imagen que tenga cara de tener cierto contenido político preferiblemente. Te recomendamos escoger fotos que tengan algo de confuso, como si allí estuviera en realidad pasando algo. Un par de ejemplos pueden ser estos:
.

También puedes rematar con una imagen “rara”, algo que no se entienda bien, por ejemplo esto:
















¡Listo! Ya tienes estas obras críticas listas.
Ahora hace falta un curador. Para ello consigue una imagen que pueda servir para esos fines, alguien al lado de un proyector de video para que hable sobre el tema, por ejemplo esta bella dama :

.


Ahí tenemos nuestra curadora. Ahora falta una mesa redonda para que se debata sobre los importantes conceptos de esta bienal :

.

.
Por último falta el texto del evento. Para ello ve a alguna revista de arte contemporáneo como A-Desk o Arte nuevo, ese tipo de sitios falsarios de supuesto talente actual muy pretenciosos y sin mayor sentido del arte de hoy. Escoge unos cuantos párrafos, de cualquier artículo al azar, por ejemplo este párrafo del texto “El laberinto de la bienal” y ponlo debajo de las fotos, así:


EL LABERINTO DE LA BIENAL

“Para Fung, esta Bienal supone o suponía la creación de una comunidad internacional, intentando dar con un parangón de la experiencia neoyorkina de los años setenta, al estilo FOOD, de la que sin duda Fung bebe. Así, los proyectos debían incitar a crear comunidad alrededor suyo, con cierta mirada puesta en el site-specific y una implicación de los artistas a trabajar in-situ. Estos ejes fundamentales del discurso curatorial implicaba trabajar a nivel internacional con centros que siguieran líneas similares, así fue como dieciocho centros de todo el mundo se implicaron en la selección y preparación de la bienal. Entre ellos: el Palais de Tokyo, el Frankfurter Kunstverein, el CASM o el Ullens Center for Contemporary Art de Beijing.” (1)


¡Listo! Ahí tienes lista tu Bienal de arte contemporáneo falsario, culturalista y posestructuralista. ¿Fácil no?
Ahora, ¡Anímate a hacer la tuya!

No hay comentarios: