domingo, 9 de noviembre de 2008

Sobre el orden del conocimiento: un día de trabajo en la mediateca

Un piso en la Mediateca municipal de Estrasburgo (Francia)

Cronica


Son las diez de la mañana. Presiono en el ascensor el número cinco, salgo y camino lentamente por el piso consagrado al arte, a la bande dessinée (comics) y a la ilustración.

Cuatro años antes de la apertura de la nueva mediateca municipal de Estrasburgo, el equipo de trabajo comenzó a comprar los libros y los documentos sonoros y visuales, teniendo como prioridad la adquisición de publicaciones recientes.

La sección sobre historia del arte posee una cantidad de títulos que sacan el mejor provecho de las últimas tecnologías de impresión para reproducir las obras del pasado. El rigor de las publicaciones, la claridad expositiva de los historiadores y la sinceridad de sus trabajos es admirable. Al ojear algunos volúmenes últimamente me he fijado en cómo se transforma lentamente el conocimiento histórico en la medida en que las investigaciones de campo específicas evolucionan gracias a la ciencia y permiten así modificar el entendimiento de las generalidades.

La industria de edición francesa es enorme. Algo que me sorprende de la cultura francesa, (porque aquí se habla de cultura francesa) es el orden en que se establece el conocimiento, no solo en historia del arte sino en todas las demás ramas del saber. En los demás pisos de la biblioteca, dependiendo de la disciplina, encuentra uno todos los libros fundamentales de la filosofía, de la literatura, de la psicología, de la antropología, de las ciencias, en fin... todo ordenado por autores clasificados por épocas, por géneros y por zonas geográficas del planeta.

En las librerías, las cosas siguen un orden muy parecido. Al cabo de un tiempo consagrado a entender cómo es el mapa histórico del conocimiento, es decir la estructura general, resulta coherente profundizar en determinados contenidos, en temas y en autores específicos que van apareciendo poco a poco en relación con los intereses personales que uno tiene.
Al tiempo que hago algunas tareas, durante mi jornada de trabajo miro y decido sacar finalmente tres libros.

El primero es sobre la técnica de la ilustración de manuscritos iluminados de los siglos XIV y XV. Este libro describe a través de un análisis científico la manera en que los miniaturistas trabajaban las obras. El tema me interesa especialmente en relación a unas miniaturas que estoy pintando actualmente.

El segundo libro es sobre la crisis del arte contemporáneo de Aude de Kerros de 2007 “El arte oculto y los disidentes del arte contemporáneo”. El titulo promete mucho. Traduzco un párrafo de la contraportada dice así:

“Nacido en los años sesenta y desarrollado en los ochenta el arte contemporáneo es el único arte legitimo. Sin embargo este tiempo parece haber tocado a su final. Su visibilidad oficial oculta un inmensa abundancia creativa: el arte oculto, continuación natural del arte desde el paleolítico”... “Este ensayo devela el arte disidente que el arte contemporáneo oficial esconde. Y sobre todo le da la palabra a los artistas sobre su práctica y sobre el sentido que ellos le dan.”

Más tarde, voy hacia el escritorio y comienzo a leer la introducción. Una de mis compañeras de trabajo me indica que ese tema está en el aire en este momento, me dice que están publicando muchos libros ahora sobre la crisis del arte contemporáneo, con autores que comienzan a ser mucho menos tímidos.

Por último saco un libro llamado “Planète Métisse” que trata sobre el mestizaje como noción artística, con muchas obras de interés a partir de una exposición realizada en el Museo del Quai Branly, museo consagrado a las “artes primeras” en París.

La jornada pasa rápido en la biblioteca. Poco a poco me he estado familiarizando también con la sección de Comics que es muy grande. Otro compañero de trabajo fue quien se encargo de crear el fondo. Se trata de un tipo más joven que yo, estudiante de historia del arte, y tal parece que este sujeto es una biblioteca ambulante del comic. Tendré que interrogarlo más en los próximos días para seguir con mis investigaciones.

Hasta pronto,

Apuntes Críticos.

No hay comentarios: