lunes, 9 de marzo de 2009

Sobre el abuso de comparar la divagación con la investigación


En lo que se refiere a las opiniones en un campo altamente especializado como es el de las artes plásticas, algo por corregir es que se considere que las opiniones del estudiante de pregrado, del escolar, del que no a estudiado directamente dicho campo o del especialista tienen un valor igual.

¿Acaso en ingeniería química encuentra uno a tanta gente opinando y creyendo tener la razón incluso frente a los expertos como ocurre en las artes plâsticas? Hay algunas opiniones de personas que no tienen una formación muy avanzada y aun así pueden ser de interés porque en su manera de enunciar una proposición, incluso de manera sucinta, se percibe de inmediato si la persona es instruida en el campo al que se refiere. De otra parte, hay también muchos que llevando la instrucción al grado mas elevado parecen no haber pensado lo suficiente.

Fuera de esto, la investigación en arte consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático y racional con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. La investigación en artes plásticas es una labor diferente a la creación artística. Es muy importante diferenciar lo que es investigación en arte y lo que es creación visual. Si bien una creación visual necesita de una labor de investigación, la creación visual no constituye una investigación académica en si.
La investigación se ocupa de la comprensión de la creación artística desde un punto de vista racional. El investigador en arte se encarga de la comprensión de los fenómenos estéticos. La investigación en arte es una labor muy diferente a la divagación, la opinión de una columna en un blog o en cualquier medio de comunicación masiva.


No hay comentarios: